Loading
Logo de Comprende: Ilustración naranja con gris del contorno de un televisor sonriente y guiñando el ojo izquierdo
Medioteca Digital Para Todos

La comunidad latina tiene acceso directo a las convenciones políticas 2012 gracias a Dicapta, por Ileana Rivera.

Quiero compartir con ustedes mi alegría y satisfacción ante la traducción simultánea al español que DiCapta proveyó para el prestigioso programa de PBS NewsHour durante la Convención del Partido Republicano en Tampa, FL. Ciertamente, me sentí que reventaba de orgullo al conectarme a la transmisión de NewsHour y descubrir que al oprimir la función de SAP en mi control remoto de TV pude acceder todo lo que se decía en mi hermosa lengua española! ¡Con todos sus matices, su pasión, su contundencia! Y no sólo la cobertura estaba disponible en el idioma español, sino también los análisis, entrevistas y comentarios por los que NewsHour se destaca! Y esa oportunidad fue aún mayor, pues al entrar en el sitio Web de PBS pude conectarme a uno de los múltiples canales de livestream donde se extiende la cobertura del NewsHour para nuevas audiencias y también tenían la opción de idioma español disponible—la primera vez que PBS nos ha facilitado esta posibilidad revolucionaria! ¡Qué emoción!    
Como miembro del grupo asesor de DiCapta para el proyecto del Departamento de Educación llamado “Subtítulos y descripción de Video: herramientas educativas para los niños con discapacidades” conozco de primera mano la importancia de proporcionar a la comunidad hispana herramientas adecuadas para ayudar a que nuestra gente prospere y pueda contribuir plenamente a la sociedad. En mi rol como gerente del Centro de Servicios a Estaciones Hispanas del Consorcio de Estaciones de Radio Públicas (LPRC) hemos hecho uso de los conocimientos de DiCapta proporcionando la traducción simultánea en español a los seminarios de formación que desarrollamos para nuestras estaciones hispanas. Estoy feliz de que la tendencia se mueve en esa dirección, y la traducción simultánea al español efectuada durante la Convención Republicana es reflejo de esto. Debido a la excelente labor que ha estado realizando el personal de DiCapta los votantes hispanos hemos logrado obtener la información que necesitamos para votar responsablemente, y así cumplir con nuestro deber como ciudadanos.
Estoy entusiasmada con la noticia de que nuevamente DiCapta proporcionará la traducción simultánea al español de la Convención Demócrata para la transmisión y el sitio Web del programa PBS NewsHour.
Pero sobretodo, me entusiasma en gran manera la posibilidad de que otras redes televisivas y productores independientes puedan finalmente entender la importancia (y beneficios) de llegar a la comunidad hispana e integrarnos plenamente en todos los procesos.  Después de todo, las investigaciones demuestran que los hispanos somos el segmento más grande de la población minoritaria, y estamos creciendo con cada día que pasa. Los políticos entienden esa importancia y es sólo cuestión de tiempo en que el resto del mundo podrá entenderlo también. Estoy segura que DiCapta continuará elevándose ante el desafío de utilizar correcta y novedosamente la tecnología para proveer acceso total — y con éxito, puedo añadir!

Nota del editor: A propósito, así reportó  Univisión en todo el país el cubrimiento nacional de PBS de las convenciones y su RTD™  real time Dubbing  en español realizado por Dicapta. Active el cc para  tener acceso en inglés al reportaje.